Hospedería de Hombres del Hogar de Cristo en tiempos de Pandemia

Hospedería de Hombres del Hogar de Cristo en tiempos de Pandemia (Testimonio de Andrés Lira SJ)

El jueves 16 de abril, junto a Andrés Soto, maestrillo jesuita que trabaja en el colegio San Ignacio, comenzamos nuestros turnos de “monitor de día” en la Hospedería de Hombres del Hogar de Cristo. Son turnos de 6×12.  Seis días con jornadas de 8 horas, y luego 12 días de descanso.  Es el mismo ritmo de los funcionarios de la hospedería. Este lunes 4 ya estamos en la segunda tanda.

Aun cuando el Hogar de Cristo es mi misión principal, este rol me ha dado la oportunidad de conocer mejor a los 39 usuarios que están en cuarentena total hace 40 días.  Conocer mejor sus nombres, sus historias y el cómo están viviendo la cuarentena con sus miedos, ansiedades y gratitudes.  Y también ha sido para ellos una novedad conocer al cura en “modo monitor”.

En mis primeros 6 días (y en contexto post semana santa) lo que ha quedado en mi corazón fue la experiencia de resurrección que están viviendo el grupo llamado “Comité de Emergencia” (usuarios que se les pidió una responsabilidad al interior de la hospedería).  A ellos se les entregó una chaqueta del hogar para distinguirse en su rol, pero ellos han acogido en este signo, el llamado a servir, que ha sido clave para el funcionamiento de la hospedería y la atención de los adultos mayores.  Ellos han sentido ese mismo llamado que alguna vez muchos de nosotros sentimos.

Qué bien nos hace a todos que alguien confíe en uno,

qué bien nos hace el poder servir a tu prójimo que es más vulnerable,

qué bien nos hace el hacerse consciente de que se llama amor lo que brota en tus acciones.

Confianza, servicio al vulnerable, amor es lo que han ido experimentando este grupo del Comité de Emergencia.  Y eso a ellos les ha llenado de sentido.  Y para varios de ellos esta experiencia de sentido ha sido un incentivo para dejar atrás fuertes adicciones que los tenía atrapado hasta hace un par de meses. A eso yo le llamo “resurrección”.  Y en mi caso, agradezco ser testigo de la resurrección de estos patroncitos, rostros de Cristo para mí.

Me quedo corto en palabras para expresar esta experiencia de la cual soy testigo.  Por eso les comparto este video – entrevista que le hice a Rodrigo, para que puedan alegrarse conmigo de este signo de resurrección.

Síguenos:
/raibiobio
@raibiobio
Contáctanos en:
Los Carrera 191, Concepción
raibiobio@jesuita.cl